Consulta Preconcepcional Cuando asistir?
La consulta preconcepcional consiste en la evaluación integral del estado de salud actual de la pareja, establecer factores de riesgo y la planeación del momento más adecuado para la búsqueda de un embarazo. Esta consulta va dirigida a todas las parejas que desean gestación, pero es especialmente recomendable en algunos casos:
Parejas con historia de malos resultados obstétricos previos (abortos, fetos muertos, niño con defecto congénito).
Parejas con riesgo de enfermedad genética (por los antecedentes personales o familiares conocidos).
Mujeres mayores de 35 años o que padezcan enfermedades graves o crónicas.
En esta consulta se realiza una historia clínica detallada con el objetivo de establecer factores de riesgo personales o familiares que puedan significar un problema en la obtención del embarazo o en el curso del embarazo y parto.
Se realizará una exploración ginecológica completa y se solicitaran unos exámenes en sangre para la evaluación del estado actual de salud de la mujer, así como un perfil de enfermedades infecciosas básico a la pareja. Se permitirá el dialogo abierto con la pareja para aclarar dudas acerca del proceso de la gestación y se darán consejos básicos sobre hábitos de vida, alimentación, deportes, así como suplementos farmacológicos desde al menos dos meses antes de gestación.